Halo Solar

halo solar o arcoiris circular

Los fenómenos que ocurren en la atmósfera son muy variados, e incluso hay algunos que llegan a maravillarnos por su rareza.

La comunidad científica a veces ha tenido grandes dificultades para explicar algunos de estos fenómenos, bien sea por la poca frecuencia con la que ocurren o por desconocimiento de la causa del mismo.

Uno de estos fenómenos que fue investigado arduamente por los físicos meteorológicos es el Halo Solar, mejor conocido como Arcoíris Circular o Antelia, y gracias a sus descubrimientos podemos ahora conocer la causa de formación del mismo.

¿Qué es un Halo Solar?

En algún momento hemos mirado al cielo y hemos visto un círculo alrededor del sol que tiene los colores del arcoíris, a ese fenómeno se le conoce como halo solar.

que es el halo solar o arcoiris circular

Es una circunferencia luminosa que se forma alrededor del sol y que puede ser vista desde la superficie terrestre.

¿Cómo se forma el Halo Solar?

La formación del halo solar se produce por las partículas de hielo que están en la parte más alta de la atmósfera, específicamente en las nubes cirrostratos encontradas en la parte superior de la troposfera.

Los rayos del sol al incidir sobre estas partículas de hielo hacen que la luz se refracte, lo cual genera un espectro de colores similar a los que se ven cuando se forma un arcoíris normal.

Una de las características de los halos solares es que son iridiscentes, esto quiere decir que muestran diferentes colores dependiendo del ángulo desde el que se mire.

En la parte interior del halo se pueden observar los colores rojizos, mientras que hacia afuera se pueden ver los colores verde, rojo y azul claro, e incluso algunas veces se pueden observar todos los colores del arcoíris.

¿Cuáles son las Condiciones para que se Forme un Halo Solar?

Son varias las condiciones que tienen que estar presentes para que se pueda formar un halo solar:

  • Primero es necesario que la temperatura sea normalmente más baja, y además el contraste entre las temperaturas de superficie y altitud debe ser alto. Este contraste de temperaturas suele ocurrir durante las primeras horas de la mañana ya que el aire no tuvo la fuente de calor del sol durante la noche, por lo que está más frío.

condiciones para que se forme el halo solar o arcoiris circular

  • Segundo, debe haber suficientes cristales de hielo para que pueda ocurrir el fenómeno de refracción y se forme el círculo completo. Esto puede ocurrir si hay presencia de las nubes cirrus, ya que están formadas por cristales de hielo pequeños.

¿Por qué el Halo tiene forma circular?

La forma de un halo solar es un círculo alrededor del sol, de hecho los científicos han logrado determinar que el radio angular del mismo es de 22 grados.

Como el sol se encuentra en una posición vertical u horizontal, causa que los rayos de luz se refracten en los cristales formando un círculo completo.

porque el halo tiene forma circular

En cambio los arcoíris se forman cuando el sol está inclinado, por lo que no se puede apreciar la circunferencia completa, a menos que sean vistos desde una parte muy alta en el cielo, como por ejemplo cuando se está viajando por avión.

¿Qué significa un arcoíris circular o halo solar?

La formación de un halo solar puede significar que se aproxima una tormenta. Esto es debido a que las nubes cirrus (responsables de la formación del Halo) por lo general aparecen antes de una tormenta.

Normalmente los meteorólogos pronostican tormentas en las próximas horas a la aparición del halo solar, especialmente cuando se forman en las zonas donde son menos frecuentes, como por ejemplo en el hemisferio norte.

Cuando ocurre esto, significa que se aproxima un frente frío al lugar, aunque las temperaturas permanezcan cálidas hay un contraste entre ellas que permite que se forme el halo.

De manera que se podría decir que los halos solares son una gran herramienta para predecir el clima.

Zonas en las que se forma más fácilmente el Halo

El halo solar puede formarse más frecuentemente en los sitios donde las temperaturas sean más frías, como por ejemplo al norte de Escandinavia, en Rusia y en la Antártida.

Sin embargo, puede formarse en otros lugares siempre y cuando estén dadas las condiciones que favorecen su formación, aunque con mucha menos frecuencia que en los lugares fríos.

Te invitamos a conocer otros tipos de arcoiris, descúbrelos haciendo click en las imagenes: