Arcoiris Supernumerario

fotos del arcoiris supernumerario
Tus ojos no ven doble, si, este es el Arcoiris Supernumerario

Los arcoíris son fenómenos meteorológicos que a todos les gusta admirar, debido a la variedad de colores que contiene.

Las franjas de colores de un arcoíris son rojo, naranja, amarillo, verde, azul y luego violeta; exactamente en ese orden, pero hay veces en las que se forman más colores dentro del mismo.

Cuando un arcoíris parece tener más colores dentro de sí, es decir, que no termina con el color violeta sino que a éste le suceden otros colores como rosa pálido o verde, en realidad se trata de un arcoíris supernumerario.

¿Qué es un arcoíris supernumerario?

Un arcoíris supernumerario es uno de los tipos de arcoíris que puede ser visto en la atmósfera, y que muy pocos logran detectar, ya que hay que verlo detenidamente para lograr captar los detalles.

Los meteorólogos definen los arcoíris supernumerarios como los arcos adicionales que se forman justo dentro del arcoíris primario.

Es decir, pareciera que hay varios arcoíris en uno solo. A estos también se les conoce como arcos supernumerarios.

que es un arcoiris super numerario

¿Por qué se forma un arcoíris supernumerario?

Para entender cómo se forma un arcoíris supernumerario es necesario entender que está compuesto de un arcoíris principal y unas franjas de colores que se forman debajo del mismo.

El arcoíris principal se forma debido a los rayos de sol que penetran las gotas de agua, produciendo el fenómeno de la refracción de la luz, donde los rayos se reflejan en la superficie interna de la gota y salen de la gota refractándose nuevamente.

Las franjas de colores del arcoíris principal se forman por los rayos de luz que viajan en la misma dirección, pero en realidad la luz puede viajar en muchas otras trayectorias, por lo que si hay rayos de diversas longitudes de onda que emergen juntas por debajo del ángulo del arcoíris, causará que se formen los arcos supernumerarios.

La cantidad de arcos supernumerarios presentes dependerá del tamaño de las gotas de lluvia, de manera que mientras más pequeña sea la gota, mayor será la interferencia de los rayos que formarán las franjas adicionales de colores.

Estos arcos también pueden formarse en los arcoíris secundarios. Los arcoíris secundario se forman cuando los rayos que penetran la gota se reflejan dos veces en la superficie interna de la misma.

El ángulo en el cual se forma un arcoíris primario está entre 40°-42° del punto anti-solar, y el arcoíris secundario por lo general es 10° más extenso que el arcoíris primario.

Cuando los arcoíris primarios y secundarios aparecen juntos es más fácil detectar los arcos supernumerarios, dentro del primario y fuera del secundario.

¿Cuándo es más factible ver un Arcoíris Supernumerario?

Los arcoíris supernumerarios son visibles muy pocas veces, ya que por lo general son unas franjas de color de intensidad leve, es decir, son un poco más claras que las del arcoíris primario.

Sin embargo, es posible apreciarlos si se observa detalladamente el arcoíris, y más aún si los colores del mismo son brillantes.

Son más frecuentes apreciarlos cuando hay lloviznas leves y las gotas de agua son de tamaño pequeño, ya que favorecen la interferencia de la luz.

ver un arcoiris supernumerario

Te invitamos a conocer otros tipos de arcoiris, descúbrelos haciendo click en las imagenes: