Arcoiris Lunar

arcoiris lunar

Seguramente, todos nosotros, al menos una vez en nuestras vidas, esperamos ver un arcoíris después de la lluvia. Y es que este fenómeno óptico y meteorológico definitivamente les encanta a todos; además de que suele ser bastante frecuente durante días de lluvia. Pero, ¿alguna vez has presenciado un arcoíris por la noche? Pues, créelo o no, en verdad existen y recibe el nombre de arcoíris lunar, inclusive este fenómeno ya ha sido registrado en cámara.

¿Qué es el Arcoíris Lunar?

Un arcoíris lunar no es más que una variación del común arcoíris de siete colores que todos conocemos pero que resulta muy pero muy difícil de ver por las especificas condiciones necesarias para que este ocurra, las cuales cabe destacar, deben ocurrir todas al mismo tiempo.

Por ser un fenómeno raro, es desconocido por la gran mayoría de las personas, pero fue descubierto en octubre del 2016, en el norte de Inglaterra, según informó la BBC. El autor de la foto la publicó en las redes sociales y todo el mundo pudo ver y conocer el fenómeno

que es el arcoiris lunar

No es fácil distinguir los colores del arcoíris lunar porque su luz es demasiado débil para excitar los receptores de color de nuestros ojos, que las ve en un tono blanco. Pero las lentes de las cámaras fotográficas pueden percibirlos y captarlos, para nuestra satisfacción.

¿Cómo se forma un Arcoíris Lunar?

En octubre del 2016, se viralizó en internet una foto espectacular de un arcoíris lunar, que más parecía una imagen manipulada en photoshop. El arco iris lunar, también conocido como arcoíris blanco o arco lunar, se produce por la refracción de la luz lunar sobre la lluvia o la niebla nocturna. Es más fino debido a la menor cantidad de luz que llega a la luna y puede ser visto desde el lado opuesto del cielo, de donde llega la luz de la luna.

Condiciones para ver un Arcoíris Lunar

Como dijimos anteriormente, deben cumplirse ciertas condiciones para poder apreciar este maravilloso fenómeno natural:

  • Cielo despejado.
  • Luna llena.
  • Después del crepúsculo vespertino o antes del amanecer.
  • La humedad debe ser elevada, por eso es común verlos cerca de cascadas y caídas de agua.

Primeros registros del Arcoíris Lunar

Por su apariencia espectral, el arcoíris lunar fue tema para obras de arte y comentarios de artistas y pensadores. En su Tratado de Meteorología, Aristóteles escribió:

“El arco iris se ve de día y anteriormente se pensaba que no podía aparecer en la noche como un arco iris lunar. Esta era la opinión general, dada la rareza del fenómeno: no era observado, aunque ocurriera muy raramente. La razón es que los colores no son fáciles de ver en la oscuridad y por muchas otras condiciones que deben ocurrir. Para poder verlo, es necesario que haya luna llena; además, la luna debe surgir o caer. Sólo he visto un arcoíris lunar en dos circunstancias y en más de cincuenta años”.

como se forma el arcoiris lunar

El escritor Mark Twain también quedó encantado con este raro arco iris cuando visitó las islas de Hawai:

“¿Por qué el Capitan Cook no ha tenido el gusto suficiente como para llamar a su gran descubrimiento las “islas del arco iris”? Estos espectáculos encantadores están presentes para sus visitantes en cada esquina; los arcoíris son comunes en todas las islas; son visibles todos los días, y muchas veces incluso durante la noche […]. De hecho, vi uno un par de noches atrás”.

Te invitamos a conocer otros tipos de arcoiris, descúbrelos haciendo click en las imagenes: