Arcoiris Gemelo

arcoiris gemelo

Dentro de todos los tipos de arcoíris que se pueden llegar a formar tenemos a uno de los más complicados de ver, el arcoíris gemelo.

Sabiendo que surge el mismo efecto de reflexión de la luz solar a través de las gotas de agua (algo que sucede con todos los arcoíris) ¿por qué se forma este arcoíris?

Este tipo de arco viene a ser una arcoíris doble o una especie de arcoíris secundario, pero teniendo unas pequeñas diferencias con respecto a estos.

¿Cómo diferencias al Arcoíris Gemelo de los demás?

El arcoíris doble es el fenómeno por medio del cual se forman dos arcoíris concéntricos uno encima del otro, y que por supuesto nunca se llegan a encontrar. Es falso si te digo que el arcoíris gemelo se forma a partir de otro arcoíris, ellos se forman por separado pero tienen un mismo origen o una misma base. Entonces son dos arcos de colores formados en forma simultánea, teniendo las mismas bases, pero no el mismo ángulo, por tal motivo se puede ver uno encima del otro.

¿Por qué se forma un Arcoíris Gemelo?

Aunque las características de cómo se forma el arcoíris es la misma, este fenómeno tiene que tener una variable. Luego de grandes estudios por parte de un gran grupo de científicos, (en España, Alemania, Canadá, etc.) llegaron a tener una respuesta de cómo parece formarse este doble efecto.

Por supuesto entra la reflexión de las gotas de la lluvia (como se forma un arcoíris), pero ¿por qué dos y de esa forma?Pues los estudios han demostrados que el efecto del arcoíris varía dependiendo del tamaño de la gota y de la forma, y he aquí donde está el punto importante.

Normalmente deben coincidir dos lluvias (lluvias de dos nubes distintas) o dos tipos de gotas, la primera tiene la forma “natural” de una gota de lluvia, pero en este caso la segunda gota que hace que se forme este efecto es distinta a la primera.

arcoiris gemelo

La forma seudoesférica de una gota común es la encargada de formar el primer arcoíris, pero cuando se mezcla con una segunda gota de lluvia con forma “no esférica” lo que se obtiene es la formación de un segundo arcoíris.

También parte de los investigadores, entre ellos se encuentra el investigador de Disney Research, Wojciech Jarosz, dicen que este efecto de arcoíris gemelos se obtiene por el efecto de gotas de tamaños distintos, de formas distintas, de lluvias distintas (nubes distintas), y esta reflexión de la luz solar incidiendo en ellas hace la formación de arcoíris gemelos.

¿Dónde se pueden ver los Arcoíris Gemelos?

No hay una respuesta real a esta pregunta, pues lo importante es que se puedan dar las condiciones necesarias que se explicaron anteriormente para poder ver un arcoíris gemelo. Así que lo puedes ver en cualquier parte del mundo.

Curioso Dato sobre el Arcoíris Gemelo

Parte de los estudios que se realizaron con respecto a este fenómeno fue hecho por un grupo de investigadores cuando estaban usando tecnología en la simulación de este fenómeno para comics o películas animadas y para videojuegos, con lo que pudieron llegar a realizar este fenómeno a la perfección.

Te invitamos a conocer otros tipos de arcoiris, descúbrelos haciendo click en las imagenes: