Arcoiris Doble

arcoiris doble

Los arcoíris son fenómenos ópticos atmosféricos que son muy bellos y que a todos nos gusta apreciar. Pero hay muchas personas que desconocen de la existencia de varios tipos de ellos.

Uno de los más hermosos es el arcoíris doble, pero es raro de observar ya que se forman con muy poca frecuencia en la atmósfera.

¿Qué es el arcoíris doble?

Cuando hay la suficiente humedad en el aire y luz solar como para que la luz sea reflejada de tal forma que se separe en los distintos colores que la constituyen ocurre la formación de un arcoíris.

El arcoíris que es visto en el cielo es conocido como el arcoíris principal, y éstos siempre están acompañados de uno secundario, lo que sucede es que muchas veces no es visto.

que es el arcoiris doble

Cuando aparecen dos arcoíris en el cielo, muy cerca uno del otro, y se observa que uno de los arcos tiene la franja de colores invertida, se está en presencia de lo que se conoce como un arcoíris doble.

Por consiguiente, un arcoíris doble está compuesto de un arcoíris principal y uno secundario, ambos plenamente visibles al ojo humano.

¿Cómo se forma el Arcoíris Doble?

Para que se forme un arcoíris solo se necesitan dos elementos: la luz solar y las gotas de agua. Sin embargo, es necesario que el sol se encuentre en una posición no muy alta en el cielo para que se pueda manifestar el arcoíris, de hecho, mientras más cerca esté el sol del horizonte, mayor será el tamaño del arcoíris.

La luz solar se refleja en la gota y se refracta formando el arcoíris principal en el cielo. En determinadas ocasiones puede ocurrir que la luz se refleje más de una vez en la gota de agua, lo que causa que se forme un arcoíris secundario muy cerca del arcoíris principal.

La diferencia entre el arcoíris principal y el secundario es que el último tiene las franjas de colores invertidas y es de menor intensidad.

Como el arcoíris secundario es de menor intensidad, por lo general no es apreciado por el ojo humano. Cuando la luz solar es suficientemente intensa se pueden apreciar los dos arcoíris en el cielo, lo que es conocido como el arcoíris doble.

De hecho, la luz solar puede reflejarse más veces dentro de la gota de agua, lo que puede originar más arcoíris, hasta tres o incluso cuatro, pero como son muy tenues es difícil percibirlos a primera vista.

Zonas donde se pueda ver más fácilmente

Los arcoíris pueden ser vistos en las zonas donde haya humedad en el aire, pero que permita que los rayos del sol brillen con intensidad, por ejemplo en las zonas boscosas.

El mejor momento del día que favorece la aparición de arcoíris dobles es cuando la luz solar es más intensa, es decir, cuando el sol está más cerca del horizonte.

donde ver el arcoiris doble

Esto ayuda a que si la luz se refleja varias veces en la gota pueda salir con mayor intensidad y se pueda apreciar mejor el arcoíris secundario.

Cuando veamos un arcoíris, debemos contemplarlo fijamente a ver si logramos detectar el arcoíris secundario, para así apreciar al arcoíris doble en el cielo.

Te invitamos a conocer otros tipos de arcoiris, descúbrelos haciendo click en las imagenes: