Arcoiris de Fuego

arcoiris de fuego
Impresionante Arcoiris de Fuego, visto en Nepal

¿Imaginas cómo sería mirar al cielo y encontrarte con una vista parecida a una llamarada de colores dando vida a las nubes? Si alguna vez tienes la fortuna de presenciarlo, debes saber que éste inusual fenómeno atmosférico es lo que llaman un arcoíris de fuego.

¿Qué es un Arcoíris de Fuego?

El arcoíris de fuego, llamado también arcoíris circunhorizontal, es una deslumbrante variedad del hermoso y dulce arcoíris de toda la vida. Este genial escenario se da cuando la luz atraviesa las denominadas nubes cirros. Estas son un tipo de nubes que están conformadas por cristales de hielo, y se encuentran a grandes alturas.

¿Cómo se Forma un Arcoíris de Fuego?

El arcoíris de fuego, al ser poco común, es natural que se necesite de requerimientos atmosféricos específicos para la luz, las nubes y nuestra perspectiva, en conjunto, para que así nos regalen tan único paisaje.

Para la formación de este arcoíris debe ocurrir lo siguiente:

  • El sol debe estar situado a más de 58° sobre el horizonte, a gran altura.
  • Los susodichos cristales de hielo que forman las nubes cirros, necesitan estar organizados en gruesas capas o placas, de manera paralela al suelo.

¿En dónde es común verlo?

Estos arcoíris no son comunes de zonas geográficos de bajas alturas. Al contrario, prefieren aparecer en altas latitudes, por eso es más común encontrarlos en países como Estados Unidos, Canadá e, incluso, en la zona sur de Chile o en Argentina. Se los ha visto también es Australia y Singapur.

El detalle es que este fenómeno no solo necesita de latitudes en las que el sol se sitúe alto en el cielo, sino que requieren de la presencia de las nubes cirros, pues cuando están alineadas horizontalmente al suelo, actúan como un prisma gigante que produce el efecto.

arcoiris de fuego visto en Paraguay
Arcoiris de Fuego visto en Paraguay

¿En qué se diferencia un Arcoíris de fuego a un Arcoíris Común?

Arcoiris circunhorizontal

La diferencia más sustancial entre ambos es que en un arcoíris común, la luz atraviesa gotas de agua contenidas en la atmósfera, y la descompone y dispersa mediante refracción, en todas direcciones.

A diferencia de este, el arcoíris de fuego se da cuando las nubes actúan como un prisma hecho de pequeños cristales de hielo y direccionan, en un punto concreto, a lo largo de la nube cirro, la luz del sol.

Te invitamos a conocer otros tipos de arcoiris, descúbrelos haciendo click en las imagenes: