Arcoiris Circuncenital

arcoiris circuncenital

En nuestro mundo podemos apreciar fenómenos de la naturaleza que son realmente impresionantes y bellos. Hay algunos que son más comunes, por lo que estamos más acostumbrados a verlos, y hay otros que son muy poco frecuentes, por lo que nos maravillamos cuando logramos verlos.

Uno de estos fenómenos poco frecuentes es el arcoíris circuncenital, el cual tiene los extremos hacia arriba como formando una sonrisa que parece alegrar el ambiente.

¿Qué es un arcoíris circuncenital?

Si en algún momento has visto un arcoíris al revés, debes saber que se trata de un arcoíris circuncenital, también conocido como arco de Bravais, el cual es un evento meteorológico que se parece a un arcoíris normal solo que tiene los extremos hacia arriba.

que es un arcoiris circuncenital

De acuerdo a los meteorólogos, este evento no es en realidad un arcoíris, ya que si bien son muy parecidos ópticamente, meteorológicamente no se forman de la misma manera.

¿Por qué se forma el Arcoiris Circuncenital?

La diferencia entre los arcoíris normales y los arcos de Bravais es la forma de las partículas, es decir, gotas de agua o cristales hielo, a través de las cuales es refractada la luz de sol.

Cuando los rayos solares refractan a través de gotas de agua que caen de las nubes, ocurre la curvatura de la luz y la separación de colores que produce los arcoíris normales.

Pero cuando los rayos solares refractan a través de cristales de hielo hexagonales atrapados en las nubes blancas y ligeras entonces se produce la separación de colores que producen el arcoíris al revés.

¿Qué debe Ocurrir para que se Produzca un Arcoíris Circuncenital?

Para que se produzca la aparición de un arco circuncenital deben ocurrir una cantidad de circunstancias al mismo tiempo:

  • El sol debe encontrarse entre los 5 y 32 grados por arriba del horizonte, de manera que la luz refracte de la forma correcta.
  • Las partículas de hielo deben permanecer todas orientadas en la misma dirección para que la luz se refracte formando el arcoíris al revés.
  • El viento debe ser leve, y no debe haber presencia de turbulencia ni corrientes fuertes ascendentes y descendentes.

Aunque todas las circunstancias para la formación del arco circuncenital estén dadas, debe haber poca nubosidad atravesada para que puedan ser apreciados.

¿Dónde puedo ver un Arcoíris Circuncenital con facilidad?

Poder ver un arco circuncenital no es algo muy frecuente, debido a la cantidad de circunstancias que deben estar presentes para que ocurran.

Sin embargo, son más comunes de lo que muchos creen, lo que sucede es que por lo general están ocultos detrás de las nubes y por lo tanto no son visibles al ojo humano.

arcoiris bravais

Los sitios en los que se pueden ver fácilmente son en ambientes naturales donde se pueda apreciar una gran extensión del cielo y cuando el clima esté despejado, es decir, no haya mucha nubosidad.

En las ciudades es poco frecuente verlos, debido a los edificios altos que tienden a bloquear la vista hacia el cielo y a la contaminación que se produce.

Por este motivo, cuando este arco al revés aparezca en el cielo lo mejor que se puede hacer es apreciarlo y tomarle una fotografía para compartirla con los demás.

Te invitamos a conocer otros tipos de arcoiris, descúbrelos haciendo click en las imagenes: